En este apartado llamado “cosas mías” que inauguro hoy, quiero aprovechar para compartir con vosotros algunas de las cosas que me inspiran a la hora de escribir y de paso recomendaros películas, libros o música…
La primera entrada, con perdón de Hemingway, será en honor de una de mis películas favoritas: “Sweet and Lowdown” de Woody Allen, en España conocida como “Acordes y desacuerdos”.
La historia trata sobre un músico de jazz de los años treinta que Allen se inventa: Emmet Ray, un alocado guitarrista que ansía llegar a superar al número uno, el real y virtuoso: Django Reinghart.
Woody Allen, apasionado del jazz de los años de oro, aparece a lo largo de toda la película contando, junto con otros especialistas, la historia de Ray, sus excentricidades, su pánico a coincidir con Django en un escenario, su ego desmedido y su obsesión por alcanzar el éxito… Pero también trata la especial relación que entabla el guitarrista con una tímida joven muda que trabaja como lavandera en New Jersey llamada Hattie y la sofisticada escritora Blanche.
Los personajes principales están interpretados por Sean Penn como Emmet Ray y Samantha Morton, como Hattie, ambos candidatos a los globos de oro en el año 1999 por sus respectivos papeles. Penn también estuvo nominado como mejor actor a los premios Oscar. No es de extrañar porque está soberbio en la película. A ellos se unen Uma Thurman que interpreta a Blanche, personaje totalmente opuesto a Hattie y Anthony LaPaglia, como Al Torrio.
Si unimos a este festival de grandes actuaciones la banda sonora realizada por Dick Hyman, en la que suenan varios temas originales del propio Django Reinghart y la excelente escenografía, el resultado es una película redonda. De esas que muchos echamos de menos en Woody Allen y que está a la altura de otras grandes como “Delitos y Faltas” o “Hannah y sus hermanas”.
Hay varias escenas que resultan conmovedoras, como el momento en el que Hattie se enamora del sonido de la música de Emmet y le pide en la habitación de un hotel que le toque la guitarra. Pese a los desprecios del guitarrista, Hattie consigue descubrir el alma y la sensibilidad que se esconde detrás de su música.
Pero no os voy a contar mucho más. Tan solo os dejo una muestra de la película en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4pTXW-DI39U
Por Patricia Bernardo Delgado.