De viaje con el cine

Después de mi apasionado romance con las series de televisión, vuelvo en este apartado llamado “cosas mías” para relatar cómo ha sido mi vuelta a los brazos del cine… He de confesar que la reconciliación con un gran amor puede borrar de un plumazo cualquier aventura, por muy intensa que ésta haya sido… Así pues, mi vuelta junto al cine fue fruto de un gran deseo y añoranza… Después de tantos años a su lado y de llevarme alguna que otra decepción, me di cuenta de que aún existen muchos caminos que recorrer juntos y cosas nuevas que descubrir…

Movidos por el ansia de pasar algo de tiempo solos y vivir nuevas experiencias, nos fuimos a México, donde conocí a “Los insólitos peces gato”, una maravillosa película dirigida por Claudia Sainte-Luce, que nos cuenta con una exquisita sensibilidad y sencillez la historia de Claudia, una joven solitaria y cabizbaja que una noche termina en la sala de urgencias de un hospital operándose de apendicitis. Allí conoce a Martha y a sus hijos, una familia que poco a poco la introducirá en su mundo… Un mundo aparentemente mejor que el de Claudia y lleno de vitalidad, pese al terrible futuro que les espera… Una empieza a ver esta película con ciertos prejuicios… Piensa: “otra película tristona e intimista”. Nada nuevo en el mal llamado “cine alternativo”… Sin embargo, el guión de “Los insólitos peces gato”, escrito por la propia directora, te engancha desde el primer momento, no sólo quieres saber qué hay detrás de la misteriosa vida de Claudia o qué pudo pasar para que una mujer tan bella como Martha haya acabado consumida, sufriendo una terrible y definitiva enfermedad… Sino que te preguntas cómo puede ser que en una abrumadora y caótica ciudad como México DF, exista la esperanza de salir de una soledad que casi roza la miseria… Esto es lo verdaderamente insólito de la película, a parte de los peces gato: Claudia se aferra con fuerza a la vida que le da una familia acechada por la muerte.

los_insolitos_peces_gato_the_amazing_catfish_the_amazing_cat_fish-746572361-large.jpg

Sin duda, un excelente y contundente debut de su directora y guionista, coronado con todos los laureles posibles: Premio FIPRESCI (Discovery) en el Festival de Toronto, premio especial del jurado en el Festival de Gijón, mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, sección oficial óperas primas a concurso en el Festival de cine de la Habana y mejor coactuación femenina (Lisa Owen), mas 7 nominaciones de los Premios Ariel. Casi nada. Quizás os preguntareis por qué el título de “Los insólitos peces gato”… Pues el título es fruto de la casualidad, de la inspiración que llegó sin previo aviso para la directora cuando estaba leyendo una revista esperando para reemplazar una cámara durante el rodaje. En realidad la película se iba a titular “Encuentro”, pero de repente vio el siguiente titular: “Los insólitos peces gato” referido a unos peces que nadaban siempre juntos y vivían en Nueva Orleans. La directora quería decorar la pecera de uno de los personajes, el pequeño Armando, y no se le ocurrió mejor idea que hacerlo de esta manera tan original. Al igual que estos peces, en la familia de Armando se mueven todos juntos sin separarse, y esto es lo que los hace únicos e insólitos para Claudia.

images.jpg

Por supuesto, todas y cada una de las interpretaciones contribuyeron al éxito de esta ópera prima de Claudia Sainte-Luce, estrenada en el año 2013. Tanto su protagonista, Ximena Ayala, como Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza o el joven Alejandro Muñoz. Todos están soberbios en sus papeles, mientras recorren la ciudad al volante de su Volkswagen amarillo, siguiendo el compás de una deliciosa banda sonora compuesta por Madame Recamier y Lino Nava, mezclada con otras grandes elecciones musicales españolas, como “La bien querida” con su tema A.D.N, que corona el final de la película. Dando muestra de la originalidad de su directora, que hace constantes guiños naif en la película. Da gusto encontrarse con estas pequeñas sorpresas.

https://www.youtube.com/watch?v=opV54F8__A8

Pero aún no estábamos saciados después de nuestra visita a México, así que decidimos viajar un poco más al sur del continente latinoamericano y llegamos hasta São Paulo.

Allí aprendí lo que realmente es “Una segunda madre”. Una película mucho más reciente, estrenada en el año 2015, cuyo guión y dirección corre a cargo de otra mujer, pero en este con una trayectoria a sus espaldas: Anna Muylaert. Quizás menos intimista y sencilla que la primera pero no menos impresionante. La historia de este filme se centra en Val, una asistenta que trabaja en la casa de una adinerada familia como asistenta, cuidando al hijo adolescente del matrimonio. Todo da un giro inesperado cuando regresa la hija de Val, a la que hace más de diez años que no ve, tras dejarla a cargo de unos familiares al norte de Brasil. Jessica es una joven inteligente, rebelde y ambiciosa, que derribará los aparentes sólidos pilares de la casa y los valores progresistas de sus dueños. Toda una crítica a la lucha de clases, enmascarada por los buenos modales de los personajes. La directora consigue crear una tensión en el ambiente que va subiendo de tono con las provocaciones de Jessica. Es una película cargada de mensajes y contradicciones que se plasman en todos sus personajes: la inocencia de Val pese a la vida de duro trabajo, la madurez de su hija Jessica pese a su juventud, el sorprendente infantilismo del patriarca de la familia, camuflado por una fina capa de educación y serenidad, el insoportable carácter de la madre, mucho más evidente y en medio de todos ellos, los auténticos y frescos valores de las nuevas generaciones encarnados en el hijo adolescente que es el único que parece ver a Jessica como una igual, sin entender los remilgos de su madre y la enfermiza pasión de su padre por la hija de Val.

Por supuesto los concursos, premios y nominaciones no se hicieron esperar: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso, Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama), nacional Board of Review: Mejores películas extranjeras del año, Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa, Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa, Premios Fénix: Nominada a Mejor actriz (Regina Casé). Excelente interpretación la de Regina Casé y del resto de los actores: Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas y Helena Albergaria. Todos ellos ocupan perfectamente su lugar, contribuyendo a crear el ambiente deseado por la directora, pero sin restar ni un ápice de protagonismo a la historia principal.

Sin embargo, nuestro exótico y lejano viaje no podía durar eternamente. No queríamos agotar tan pronto todas nuestras ansias. Preferimos dejar algo para más adelante y regresar a España. No sin antes hacer una parada en una gran ciudad europea: Berlín. Corrían los rumores de que el filme “Victoria”, dirigido por el alemán Sebastián Schipper, y protagonizado por nuestra actriz Laia Costa, estaba conquistando a media Europa. Y no era exagerado: Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (ex-aequo), Premios del Cine Europeo: Nominación a Mejor película, director y actriz (Laia Costa), Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes, 6 Premios Lola Cine Alemán, incluida mejor película, director, actor y actriz.

236954.jpg

Me sorprendió interpretación de esta joven a la que únicamente había visto en un pequeño y azucarado papel en la decepcionante “Palmeras en la Nieve”… Pero creo que pese a lo soberbia e intensa que está Laia, realizando los diálogos en ingles, el mérito se lo lleva este genial director y guionista, porque rodar una película en un único plano secuencia, consiguiendo esa tremenda fotografía y perfección, es digno de todos los honores. La historia: una joven española que trabaja en Berlín llamada Victoria, conoce una noche a a cuatro jóvenes con los que pasa dos horas de su vida: desde las cuatro hasta las seis de la mañana. El escenario: el barrio berlinés de Kreuzberg. Los jóvenes: los actores  Frederick Lau, tremendo, Franz Rogowski, Max Mauff y Burak Yigit.  Excelente elección. Toda una exhibición de fuerza y acción. Ni siquiera te esperas los giros que tiene preparados el director, si no fuese porque los tráilers de las películas a veces son unos aguafiestas.

Me recuerda un poco a una película española que en su día también me sorprendió por su originalidad: «Stockholm». Dirigida por Rodrigo Sorogoyen con Javier Pereira y Aura Garrido, como protagonistas.

stockholm-582832257-large.jpg

Aunque ésta no llega al nivel de la anterior, también se enmarca en un espacio-tiempo reducido. Centra su historia en un encuentro que se produce de noche, en este caso entre dos jóvenes que pasan juntos varias horas hasta que llega el día.

«Stockholm», consiguió ganar en el año 2013 el Premios Goya al Mejor actor revelación (Javier Pereira), tuvo 3 nominaciones en el Festival de Málaga: Mejor director, actriz (Aura Garrido) y guión novel de su director e Isabel Peña, y ganó el premio Feroz a la mejor película drama, junto con 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz. Una película muy recomendable para aquellos que tengáis ganas de ver algo diferente… Mientras tanto, el cine y yo seguiremos recordando viejos tiempos, y de vez en cuando desempolvaremos “El apartamento”, “La ventana indiscreta” o “Con faldas y a lo loco”, para después hacer algún viaje para contaros nuevas y mejores historias.

Feliz semana viajeros…

Patricia Bernardo Delgado

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AHORA

Loading
WhatsApp
Email