“Átame a tu sonrisa en este mundo en quiebra, tengo tiempo para darte guerra. Cógeme, todo se ha vuelto loco ahí fuera, derriban torres y queman banderas… Esta vez da igual que nadie más lo entienda, son nuestras cosas mas pequeñas. Tan solo deja que te envuelva…”

Así comienza en nuevo single de Pablo Valdés “Cosa de dos”, recién estrenado en Spotify. Y así quería empezar a contaros la conversación que tuve con él hace unas semanas, cuando todavía me decía que en unos días saldría su nuevo trabajo.

Este “songwritter” como dice en su web, haciendo un guiño a su pasión por el country, recorre los escenarios con su guitarra a cuestas y una sonrisa dibujada en su boca. Será por aquello de que cuando uno se atreve a cambiar de dirección y pone rumbo hacia lo que le apasiona, la vida se ve de otra manera. Y es que Pablo, ha convertido la música en su forma de vida y el escenario en su casa.

Se atreve con el rock, con el pop-rock y por supuesto con el country. Solo, o con su banda “The Crazy Lovers”. Canta de lo suyo y de los demás, versionando y aportando su especial estilo a temas conocidos por todos. Pero sin duda, su puesta en escena, su capacidad de improvisación, su carácter y su personalidad, hacen que Pablo Valdés haya llegado hasta donde está: Ganador del premio a mejor directo en el concurso “Abierto hasta el amanecer” de Gijón en 2006, del concurso de maquetas de los “40 Principales” junto a su banda “The Crazy Lovers” en el año 2007, así como del primer certamen de micro conciertos en Barcelona: “Jack Daniel´s y L´oncle Jack” en 2013; tres premios Amas: como mejor canción por “Amor en vena” y mejor artista revelación en 2008, y en 2013 como mejor letrista. Siete discos editados… Su biografía aún están sin terminar, solo es una muestra del trabajo y reconocimiento acumulado durante todos estos años.

Los premios Amas le quieren, está claro. Este año acaba de estar nominado en su categoría de “Mejor canción” por “Sigo huyendo”. No contento con eso, su agenda de conciertos está completa prácticamente todo el año, recorriendo media España con su guitarra. Pero detrás de todo este repertorio de premios, nominaciones, discos y conciertos existe una persona que escribe y se inspira cada día para seguir regalándonos música… Y de paso, nos invita a viajar por distintos ambientes musicales compartiendo con nosotros sus gustos y artistas favoritos, así como sus experiencias y opiniones.

Hoy tengo la suerte de poder charlar un amigo y un gran músico…

Hemingway tenía razón- Pablo, bienvenido a “Hemingway tenía razón”… Supongo que lo que hace más llevadero este ritmo tan intenso, es que te dedicas a hacer lo que te apasiona. ¿Recuerdas en el momento en el que decidiste entregarte por completo a ser músico?.

Pablo Valdés.- Por completo, por completo… Eso no se piensa. Primero empiezas y luego ves que la cosa se pone seria. Cuando tenía “veintipico” años ganamos el concurso de los “40 Principales” y vi que había una oportunidad que había que aprovechar en ese momento o dejarla pasar. Ahí fue cuando me centré un poco más en la música que en lo otro.

HTR.- Empezaste muy joven en este mundo… ¿A qué te dedicabas antes?

PV.- Empecé a tocar por ahí a los dieciocho… Antes estaba estudiando, pero bueno, era la “tapadera” para tener tiempo y seguir tocando.

HTR.- Y siempre acompañado de tu guitarra, no te separas de ella…

PV.- Si… Es mi herramienta de trabajo, supongo que es como un martillo para un carpintero. Sin la guitarra no habría las canciones… Es el instrumento que utilizo para sacar las emociones que luego acaban en las canciones, por decirlo de alguna manera.

HTR.- ¿Te acuerdas del primer concierto que diste?

PV.- ¡Si! Ese no se olvida… Un desastre como todos. Fue en el Cascayu en Gijón. Eran todos temas míos y cinco o seis versiones. Luego seguí haciendo conciertos modestos, después, monté varias bandas que no salieron bien, hasta que monté una para hacer el disco, y cuando tenía los temas seleccionados surgió la oportunidad de apuntarse al concurso de los “40 Principales”, enviamos la maqueta, nos cogieron y ganamos. A partir de ahí seguimos currando mucho y aprovechando todas las oportunidades que surgieron.

Video clip “Mas de lo que soy”, incluido en “Noches de ciudad”.

HTR- En tu trabajo “Buscavidas” te decantas por un estilo más eléctrico y repites algunos de tus ya conocidos temas, sin embargo en “Cortes ocultos” sigues una línea mas americana, más country.

PV.- “Buscavidas” lo hice porque teníamos que mandarle una muestra a una editorial de Madrid y decidimos hacer una selección. Habíamos conseguido hacer un sonido mejor y me dije: vamos a revisitar los temas para hacer algo que suene mejor y de forma más homogénea. Podíamos optar por remasterizarlos o grabarlos y opté por grabarlos. Como aquí en Asturias está de moda tocar versiones y siempre que tocamos metemos dos o tres temas nuestros, pues pensé: aprovecho para vender en los conciertos a la gente que no nos conoce y nos ve tocando versiones, una especie de recopilatorio de lo nuestro. Si no te gusta el “Buscavidas” probablemente no te guste nada de lo demás. Yo creo que hace un resumen de todo: una balada, un rock and roll, un tema mas country, un medio tiempo… Y ahí se define un poco el estilo de la banda.

Video clip de “Amor en vena”, incluido en “Donde nos lleve la carretera” y “Buscavidas”.

HTR.- Y en “Cortes Ocultos”…

PV.- “Cortes Ocultos” iba a ser acústico, de guitarra, voz, un piano y algún violín. Lo que pasa es que hubo temas que se me fueron de las manos y me pedían que metiese percusión, pero luego  me quedaba corta la percusión… Y entonces metimos batería en mitad del disco y guitarras eléctricas, steel y banjo. Lo bonito fue que tuvimos los medios para poder hacer el disco que queríamos, cero prisa, porque es auto editado y nadie nos decía que había que sacar el disco ya. Entonces repetimos un montón de canciones que no tenían el rollo que queríamos, había alguna que era guitarra y voz, y la voz no me había quedado muy bien, entonces la volvía a grabar hasta llegar a lo que quería transmitir. Las instrumentaciones lo mismo. De repente decíamos: aquí falta un violín. Y llamamos a Rubén Bada para que se acercase al estudio y nos grabase un violín y luego metió una mandolina también… O sea que al final fue un lujo para nosotros porque pudimos hacer lo que quisimos. Y todo gracias al “Estudio Rojo” de Gijón en el que están Sergio García y Pablo Lato que además están en la banda y se involucraron mucho en todo el proceso.

Tema “Sigo Huyendo”, incluido en “Cortes Ocultos”.

HTR- Y después de toda esta mezcla de influencias y sonidos… ¿Cómo definirías tu estilo?

PV.- No se… Al principio te decían canta autor. Pero tampoco es canta autor porque para mi ese estilo es Ismael Serrano, Silvio Rodríguez… Lo mío es un poco más “songwritter” tipo Bruce Springsteen, Tom Petty, Jackson Brown… Yo lo definiría como Rock de autor, de influencia americana, por ponerle alguna etiqueta.

Pablo junto a Jackson Brown.

con mi colega jackson jeje.jpg

HTR.- ¿Y tus referencias musicales? Aunque algunas ya me las acabas de decir…

PV.- En esa línea, todo lo americano, los artistas que acabo de decir… Dylan, Lucinda Williams, Ryan Adams, bastante country moderno, tipo Whiskeytown, que era el grupo de Ryan Adams, Shooter Jennings… Y fuera de ahí… El rollo de Springsteen de New Jersey y mucho Quique González, que me pilló de crio y flipé con el tipo. Por lo menos al principio, porque luego ya empecé a escuchar otras cosas, pero los tres primeros discos fueron en su día la Biblia de esta movida y a través de él empecé a oír hablar de Tom Petty y el resto. Se puede decir que empecé bebiendo de Quique y luego fui a los que él escuchaba. De repente veías una entrevista suya en la que te decía a quién había escuchado y te preguntabas: ¿quién será este tipo?. Ibas a internet o le preguntabas a algún colega y te hacías con el disco.

20100822 PABLO VALDES, MUSICO OVETENSE  008.JPG

HTR.- Acabas de estar nominado a los premios Amas en la categoría de mejor canción por “Sigo huyendo”… Después de escuchar la canción imposible no preguntarte: ¿de qué huye Pablo Valdés?

PV.- De todo… (risas) De todo lo que implique rutinas y horarios. Cuando estoy mucho tiempo haciendo lo mismo necesito cambiar. Si tengo que ir todas las semanas al mismo sitio suelo cambiar el camino, para que no me parezca que estoy haciendo lo mismo siempre.

HTR- ¿Qué te inspira a la hora de escribir un tema?.

PV.- Pues un momento, un flash… A lo mejor estamos aquí, ahora y alguien dice una frase cualquiera y piensas: esta frase es de canción. Y te crea una imagen que te lleva a no se dónde y a partir de ahí ya empiezas a hacer la canción con la guitarra o el piano… Luego es todo curro. Puedes tener la inspiración pero tienes que estar pensando en ello.

25

HTR- De todas las canciones que has escrito, ¿cuál es la que más significa para ti…?

PV.- ¡Cosa de dos! que es la nueva canción que acabamos de sacar.

HTR.- ¡Ahí quería yo llegar! ¿Para cuando un nuevo disco?

PV.- Pues teníamos que haberlo hecho este verano. Pero me salió mucho curro y actuaciones en directo y no tuve tiempo ni para sentarme en el estudio a centrar las canciones, ni para ponerme de acuerdo con los músicos, ni nada. Por eso estamos trabajando mas lento. Pero el single “Cosa de dos” ya está terminado y acaba de subirse a Spotify.

HTR- Pablo Valdés toca solo pero también con su Banda “Los Crazy Lovers”. ¿Quiénes son los “Crazy Lovers”?.

PV.- Es mi banda de siempre, desde que pensé en hacer el disco. Y son: Alvarito Burman en la batería, el bajista ahora es Pablo Lato, pero pasaron varios… ¡El puesto de bajista está maldito!. Estuvo  Xulio Antidio, Mcoy… También estuvo Colino que lo liamos en un bolo que hicimos, estuvo Ángel Miguel, que tocó en un concierto. Luego está en la guitarra desde el principio Sergio García y en los teclados tenemos varias incorporaciones, pero solemos llamar a Pablo A. Bertrand, de Stormy Mondays.

IMG_1777.JPG

HTR- ¿Con qué artista estarías encantado de subirte a un escenario?

PV.- ¡Con casi todos!. Quique González, Sabina, con Burning…¡Con cualquiera!

HTR- Un disco o una canción que hayan marcado época para ti…

PV.- Una canción … Es difícil escoger, pero “Cuando éramos reyes” de Quique González, fue un tema que me gustó mucho de crío. Lo ponía en bucle muchas veces y tenía mucho significado para mi de aquella.

HTR- En tus trabajos veo que hay diferentes sellos que te respaldan, pero también auto gestión. La puesta en marcha debe ser compleja: grabar, arreglar, editar, distribuir, promocionar… ¿Cómo ha sido tu experiencia después de siete discos editados?

PV.- Los dos primeros discos salieron con Santo Grial que era la discográfica que editaba el Premio de los “40 Principales”. Nosotros agotamos la primera tirada de 1.500 discos y me ofrecieron un contrato para dos años y dos discos. Entonces dijimos: no tenemos nada que perder, vamos para adelante. Después, decidí hacerlo yo todo, y como trabajaba mucho, con lo que ganaba de los directos tuve la posibilidad de pagarme la grabación, la fabricación… La distribución modesta, a través de la página web, en los conciertos y en los bares o librerías que conocías. Y así llevo funcionando desde 2011…

“Tus maneras”, tema incluido en “Costa Este”.

“Botas de la suerte”, tema incluido en “Habitaciones de paso”.

HTR- Esto enlaza con la siguiente pregunta, porque ahora mismo la industria de la música ha pegado un giro de ciento ochenta grados. Con las nuevas tecnologías y redes sociales, el formato del CD al igual que el libro en papel, se está convirtiendo en algo residual, parece que está en crisis. Los músicos tenéis que reinventaros y adaptaros a la nueva situación. ¿Cuál es tu opinión al respecto y cómo te afecta?

PV.- Si… Yo sigo haciendo CD por romanticismo supongo. Y porque en directo mucha gente te lo pide y como tarjeta de presentación no está nada mal entregar un disco. Pero se vende a mucho menos ritmo. Antes era muy fácil colocar una caja de discos o dos en un concierto, pero ahora nada, si vendes tres o cinco discos ya triunfaste, ya hiciste un buen bolo.

HTR- Mucho mas directo y conciertos, eso también implica más contacto con las personas y cercanía del músico con su público… ¿Dónde se siente más a gusto Pablo Valdés, en un escenario o grabando?

PV.- ¡En todos los sitios! No hay un sitio malo, porque al final estás haciendo lo que te gusta. Los directos tienen mucha magia, aunque en Asturias se está perdiendo un poco a la hora de poder interpretar tus propias canciones, porque todo el mundo te contrata para tocar versiones y yo, que sobrevivo de esto, tengo que aceptar las reglas del juego: tocar una de Sabina, una de Fito y una de ACDC que es lo que te suelen pedir en los conciertos, aunque tengo la suerte de poder hacer las versiones que a mi me gustan. Pero antes tenías un contacto con el público y veías un mayor respeto a tus temas. Decías: esta canción la acabé ayer, voy a ver que pasa. Ahora que vamos a tocar mucho a Bilbao y a Madrid, ves que hay otra mentalidad a la hora de ver los conciertos, mayor respeto a tus temas, a lo que produces.

1.jpg

HTR.- Veo que estás muy activo en Instagram, Facebook, en Twitter… ¿Es muy importante ahora mismo cuidar ese aspecto?

PV.- ¡Soy un auténtico desastre de eso! Pero si, es fundamental. Yo creo que ahora mismo es lo mas importante. Porque hace mucho tiempo que no voy a pegar un cartel. Antiguamente ibas a la imprenta o la copistería de turno pegabas tus carteles, ibas al bar y empapelabas el barrio. Ahora nada, lo subes a Instagram, lo compartes en Facebook o Twitter y la gente se entera. Cambió un poco la historia. La verdad es que las redes sociales son muy importantes, pero si estás pensando en hacer canciones y en lo otro, pensar también en las redes sociales… Yo no valgo para todo. Tienes que utilizarlas, pero yo lo hago bastante mal. Así que si alguien quiere echarme un cable… (risas)

HTR.-También tienes una página web muy completa con mucha información…

PV.- Es bastante básica pero funcional. Una breve biografía para que la gente sepa de que va la historia, la música para escuchar y los conciertos que vamos a hacer, un contacto por si alguien quiere escribir algo…

HTR.- Y la última pregunta… ¿Hasta cuando tienes pensando dedicarte a esto?.

PV.- ¡Hasta que rompa! (Risas)

HTR.- (Risas) Pablo muchas gracias por ser como eres y por compartir un pequeño rato conmigo… ¡Nos veremos muy pronto en tu próximo concierto!.

Como no podía ser de otra manera, así termina mi conversación con Pablo Valdés, con risas y con mucha música en mi cabeza para escuchar…

Os dejo con su último single “Cosa de dos” y os invito a que le sigáis a través de su página web, así como a través de sus cuentas de Facebook pablovaldesrock, Twitter pablovalds e Instagram pablovaldesrock.

“Cosa de dos”, último single de Pablo Valdés.

Patricia Bernardo Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s