Una noche de verano en la ciudad

«Hay olores, sonidos, canciones o imágenes que te conducen a un lugar que no sabías que existía en tu memoria llamado recuerdo…»

En las grandes ciudades existen demasiadas historias, tantas que uno podría atragantarse al intentar asimilar muchas de ellas. Pero existe un nexo de unión entre todas.

Un nexo que de forma invisible vincula a muchos de los que habitan las diminutas ventanas, y se cobijan bajo los tejados de la gran ciudad, en edificios destartalados o en lujosos pisos. Todos sienten en algún momento la necesidad de escapar.

Esa necesidad se acentúa más en verano y se puede percibir de forma ostensible en el mes de agosto, cuando las calles empiezan a quedarse vacías y al anochecer casi no circulan coches, ni pasean personas por sus aceras. Se puede ver en ese momento con total lucidez a la ciudad en su máximo esplendor, con las luces de las farolas señalando el camino a seguir, expectantes y pacientes.

La ciudad se torna atractiva y sosegada, pero también se vuelve melancólica y para muchos aburrida por su excesiva tranquilidad, a veces fastidiosa.

Existen en las grandes ciudades urbanizaciones compuestas por un gran complejo de edificios, que a su vez se componen de  infinidad de pisos, apartamentos, agrupados por letras y escaleras, a la derecha y a la izquierda.

En esos grandes complejos, ubicados en una zona cercana al centro de la ciudad uno no podría dejar de sentirse solo y desolado.

Así se sentía Juan, cuando a las  cinco de la mañana se sentó desvelado en el sofá del salón y encendió la televisión que tan solo le pudo ofrecer un hombre probando una especie de maquinilla para los pelos de la nariz.

La televisión dio paso a un cigarrillo, el cigarrillo a otro, y el otro a una cerveza, que hicieron más agradable el periódico releído del día anterior.

A veces se preguntaba si a todos y cada uno de los vecinos del gran complejo de pisos, apartamentos y picaderos en el que se había atrincherado sentían las mismas ansias que él. Si tal vez soñaban con escaparse una mañana cualquiera y desaparecer del panorama diario que consumía sus vidas asfixiantes. Esa idea merodeaba la  cabeza de Juan  tan a menudo que un día había llegado a ejecutar su fuga.

Había hecho su maleta cuidando al detalle la ropa que iba a utilizar y tras hacer acopio de una buena cantidad de dinero, había pagado por adelantado el mes de alquiler al portero del edificio, regado las plantas y dejado el piso lo mejor recogido posible. También  había escrito una carta a su mujer, que sin duda ella nunca  entendería:

“Marta, me voy. No te preocupes por mí, estaré bien. Juan.”

Cuando el taxi llegó a recogerle, le dijo con excitación: -A la estación de autobuses por favor- y el taxista casi había volado al ver su maleta y su cara de prisa, pensando sin duda que se reuniría con su mujer y sus hijos en algún encantador hotel de la costa del sol.

Quizás esa era la vida con la que debía conformarse, porque ni siquiera había pensado qué quería hacer lejos de aquélla ciudad, que se dibujaba borrosa tras el cristal del taxi humeante. Tan solo le había movido un impulso, un ciego impulso que desde hacía semanas absorbía sus pensamientos de forma obsesiva, como si de respirar se tratase, como si ese fuese el último regalo que la vida le iba a ofrecer.

-Ya hemos llegado señor-, le dijo el taxista,  con una sonrisa de satisfacción por la innegable rapidez y destreza con la que le había conducido hasta su destino. Juan se había quedado parado, inmerso en una nube de pensamientos, de confusión, de miedo ante lo que le esperaba tras dar un paso que sin duda sería irrevocable.

Algunos chicos con pantalones cortos y aire jovial se dirigían dando gritos a la entrada de la estación. Seguramente irían a la playa,  a la piscina, o a algún lugar en el que pasar un sábado de agosto caluroso. Quizás habrían suspendido alguna asignatura o quizás sus padres no tenían vacaciones. O simplemente habían decidido quedarse en la ciudad, y divertirse con sus amigos,  sintiendo  la libertad de no tener que rendir cuentas a nadie. Pese a todo parecían felices.

Juan había mirado a través de la ventana el fugaz espectáculo, olvidando por un instante sus miedos.

-Perdone señor, pero ya hemos llegado a la estación- el taxista se había vuelto hacia Juan, para comprobar si le había oído.

Durante ese breve lapso de tiempo se cruzó por la mente de éste el fugaz deseo de seguir adelante, pero pronto se vino abajo ante la mirada del taxista exigiendo una respuesta inmediata.

-Lléveme de nuevo a la urbanización, he olvidado algo- le contestó Juan con voz cansina.

-Pues si que se piensa usted las cosas hombre- le contestó entre fastidiado y alegre al taxista -Hay que tomarse unas vacaciones, que la cabeza ya no rinde igual a estas alturas. Yo, si pudiera ya me habría ido-

Juan escuchaba al taxista sintiéndose avergonzado. Mientras que él planeaba su fuga, el taxista se preocupaba seguramente de hacer las suficientes carreras para pagar facturas. Seguramente si él hubiese tenido la oportunidad de escaparse lo habría hecho sin dudarlo. O quizás su vida no necesitaba más excitaciones que las del día a día, y era feliz con su mujer, sus hijos y sus facturas.

La ciudad pasó esta vez inadvertida ante los ojos de Juan. Tales eran sus pensamientos de angustia, que quería llegar a toda prisa a su piso para deshacer la maleta rápidamente. Marta no debía conocer su pequeña aventura. ¡Todo era tan infantil! ¿Realmente qué hubiera hecho?, ¿a donde habría ido? Siempre había soñado con tener una casita en una isla, y tal vez escribir un libro, pero por desgracia, se daba cuenta de que era un estúpido cobarde, que no tenía recursos para seguir adelante con su proyecto. ¡Se sentía tan torpe!

Cuando el taxista dejó a Juan en su urbanización, salió como impulsado por un resorte. Tal era su preocupación que cuando entró en el piso, ni siquiera advirtió la nota que había en la mesa que coronaba la puerta de entrada. La vio después, mucho después, cuando al devolver su ropa al armario se percató de que éste estaba casi vacío. Pasó un lapso de tiempo, no sabría decir cuanto, hasta que se dio cuenta de que en la entrada había un sobre que decía: “Juan”. Fue entonces cuando supo  que su mujer le había abandonado.

La televisión seguía encendida, esta vez un hombre corpulento utilizaba una cinta para correr con una pequeña televisión incorporada. Juan se había quedado dormido. A su alrededor había demasiadas latas de cerveza. Era un día de mediados de agosto caluroso y silencioso, en la gran ciudad.

Autor: Patricia Bernardo Delgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AHORA

Loading
WhatsApp
Email