Los viajes musicales de David Lynch

Seguramente a los amantes de Twin Peaks la tercera temporada os haya resultado una broma de mal gusto, un jarro de agua fría, una extravagancia o quizás, sencillamente no os haya gustado. Pero para los amantes de David Lynch este giro no creo que os haya sorprendido. En esta temporada Lynch es más auténtico que nunca y actúa con la libertad de alguien a quien las reglas o las audiencias se la soplan, trasladándonos a una dimensión totalmente surrealista y onírica, en ocasiones  alucinógena y en otras  poética. Mundo paralelo y real, se confunden de una forma tan descabellada y anárquica que resulta difícil distinguir lo que es sueño de realidad.

Con una estética muy cuidada e incorporaciones tan acertadas como la de Naomi Watts, Lynch añade un tercer factor, siempre presente en sus trabajos, al que le otorga un peso aún mayor si cabe que en otras ocasiones: la música.  Si en las dos primeras temporadas Angelo Badalamenti fue el encargado de dirigir la banda sonora de Twin Peaks, y la singular Julee Cruise fue la que centró toda nuestra atención con “Falling”, ahora lo son todo un elenco de grupos, muchos de ellos desconocidos, al menos para mí, que intervienen en cada capítulo, actuando en un bar con mucho humo y cortinas de terciopelo rojo. Temas como «Shadow» de Chromátics, «Missisippi» de The Cactus Blossoms, o mi favorito: «Tarifa» de Sharon Van Etten, son algunas de las joyas de esta temporada. Todo muy Lynch.

Y ahí es donde me quiero quedar, en su banda sonora, que desde el 8 de septiembre ya podemos disfrutar, porque ha sido editada por Rhino en CD y doble vinilo, con una portada ideada por el propio David Lynch: “Music From de Limited Event Series”.

portada twen peaksjpg

Aquí os dejo la referencia de la playlist que sigo en Spotify, Twin Peaks: The Return Soundtrack.

Feliz viaje!

Patricia Bernardo Delgado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AHORA

Loading
WhatsApp
Email