Paseando con Darío Martínez

“Sí, al menos me quedaba mi ciudad y las rutinas sociales que me permitían tener contacto con el mundo exterior. Oviedo se comportaba como un manto protector y sentía que había construido con ella un matrimonio bien avenido.” La última negociación.

Fotos: Dario Martínez. www.dariomartinez.es/

Entretenida en los preparativos de la presentación de mi primera novela “La última negociación”, que por fin verá la luz y estará a la venta el día 17 de noviembre, recordé el paseo di hace unos meses con el fotógrafo Darío Martínez por mi ciudad: Oviedo. Presente en la novela, como una espectadora paciente y silenciosa, no dudé en convertirla en el escenario de esta sesión de fotos.

Se trataba de buscar la foto para la biografía que iría dentro de la novela. Así que cuando me preguntó: “¿Dónde quieres que las hagamos?”, lo tuve muy claro.

Y como no podía ser de otra manera, Oviedo hizo de las suyas y nos regaló uno de esos días de lluvia y tormenta que lejos de desanimarnos, sacó todo el ingenio y creatividad de Dario para buscar los rincones en los que poder realizar las fotos. Pero la lluvia también hizo que la piedra de los edificios, la luz y los colores, le otorgasen a las fotografías melancolía, quizás la misma que yo misma transmitía y que Darío supo captar a la perfección.

Publicar una novela es un proceso muy largo, exige mucho trabajo, pero lo mejor es precisamente lo que sucede durante el proceso de creación.  En ese emocionante camino tuve la suerte de encontrarme con personas que me aportaron cosas nuevas, que enriquecieron mi trabajo con su pequeño granito de arena, contribuyendo a hacer de esta novela algo más que un libro. Una de ellas es el fotógrafo Darío Martínez.

14195330_743006152504130_7917952598378620983_o

A Darío lo conocí una tarde soleada de abril en el café Dindurra de Gijón. Nuestro encuentro no fue casual, sino buscado por mi. Tras visitar su perfil en instagram (dariomartinezr)  a sugerencia de una amiga, llegué a la conclusión que no había nadie mejor para sacarme las fotos para la novela. Su entusiasmo por el proyecto, su energía, sencillez y cercanía, me dejaron con ganas de saber más de este gijonés, un poco tímido y siempre sonriente, que te mira a través de su objetivo con esos ojos curiosos. Así que… ¡Aquí van mis cinco preguntas para Dario!

HTR: ¡Bienvenido a «Hemingway tenía razón” Darío! Supongo que no habrá sido fácil llegar hasta aquí y sobre todo mantenerse. ¿Recuerdas el momento en que decidiste a la fotografía?

DM: Mi afición es mi trabajo, llevo muchos años con las cámaras al hombro realizando diferentes proyectos personales y profesionales a través de la fotografía, he trabajado en exposiciones para Galerías de Arte y en la creación de mi propia obra, esa que te acompaña siempre y necesitas tener, y en paralelo trabajando con encargos de todo tipo que ayudan a poder continuar, desde hace unos años realizo el trabajo de fotógrafo de bodas del cual ¡estoy más que encantado!!

dario-martinez-2

HTR: Has expuesto en salas de diferentes países y ganado premios. Sin embargo, detrás de todo esto existe un trabajo muy complejo que no solo consiste en recibir el premio o llevar tus obras a una sala. Cuéntanos un poco el proceso.

DM: He expuesto en salas de Asturias, Madrid, Barcelona, Berlin, Londres… , y he ganado unas cuantas becas que me han ayudado a generar obra, cuando trabajo para mi mismo, cuando realizo las fotografías de un proyecto propio, el método es lento, el tempo lo marca el propio trabajo, la búsqueda, el concepto del trabajo, la propia ejecución y producción de esas fotografías en los soportes que considero oportunos, no es sólo fotografiar, es tener en la cabeza todo el proceso creativo que al final hace al espectador ver una exposición en una galería …

dario-martinez-9

HTR: De todos los trabajos que has realizado ¿cual es que recuerdas con más cariño?

DM: Si te soy sincero, le tengo odio y cariño a todo mi trabajo, estamos hablando aquí de mi obra personal, esas fotografías que voy realizando para mi propia forma narrativa, esas imágenes que a día de hoy guardo y no muestro, que produzco y se quedan en un hueco de mi casa o estudio, y todo el mundo, aquí, le vendrá a la cabeza montones de carpetas con archivos digitales fotográficos, y no es así, trabajo con negativos, es mi pequeño diario, mi propia memoria, todos mis trabajos, o la gran mayoría de ellos están inacabados, y tiene su razón de ser, nunca he cerrado un trabajo al que luego me apetezca volver, así que los dejo abiertos, con el fin de reencontrarme con ellos ….

12484716_1360700890621730_1550506890691409927_o

HTR: ¿Qué es lo que inspira a Darío Martínez?

DM: Púes creo que le inspira la contemplación, la música, ya que soy un buen melómano, la arquitectura y escultura, la pintura y la literatura, pero sobre, la contemplación, el paisaje, la luz, las formas y los gestos …

12728959_1386695441355608_5852630152451732337_n

HTR: Se que te gusta mucho leer, así que no me puedo despedir sin pedirte que me digas uno de tus libros favoritos.

 DM: ¡Qué difícil!! Me encanta leer, y tengo muchos libros favoritos dependiendo de mi propia época, pero tal vez Primavera Negra de Henry Miller sea uno de mis libros y escritores preferidos.

¡Muchísimas gracias Dario! ¡Eres grande!

Y a vosotros, os espero ver muy pronto, en la presentación de  mi novela o paseando por Oviedo. Gracias por estar ahí!

 

Patricia Bernardo Delgado

 

 

 

5 comentarios

  1. Seguro que la fusión de vuestros trabajos será explosiva. En cuanto tenga la novela en mi poder, os diré lo que me transmite…ya queda poco…

  2. Hola Patricia,
    Amo Oviedo aunque soy de Madrid. Es visitado tu ciudad infinidad de veces, me he parado a recorrerla y he dormido allí, de camino hacia Picos de Europa.
    Te he descubierto casualmente en el lector de WordPress, y aquí me quedo contigo porque me ha gustado leerte.
    ¡Todo el éxito para ti y tu novela!

      1. Exactamente así, esas sensaciones especiales con las que nos encontramos tod@s a quienes nos apasionan las palabras y el hecho de compartirlas, y todo lo que aprendemos unos de otros …
        Un placer haberte encontrado, te leeré con atención.
        Buen fin de semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AHORA

Loading
WhatsApp
Email