Series que triunfan

 

¿Nos aburrimos los mayores con nuestras vidas? ¿O quizás son los jóvenes los que llevan vidas de mayores? Puede que se trate de nostalgia o sea la necesidad de recuperar sentimientos y valores auténticos que se van quedando por el camino cuando crecemos. El caso es que las series protagonizadas por niños y adolescentes están empezando a colarse en la pantalla, captando toda nuestra atención. La frescura de sus personajes y la originalidad de sus guiones, puede que sea una de las causas del triunfo aplastante de «Stranger Things», una serie estadounidense de ciencia ficción escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer.

th-2

Las constantes reminiscencias a los años ochenta, con una perfecta caracterización e interpretación de la época y  los guiños a Steven Spielberg o a George Lucas, entre otros, junto con una música maravillosa, hacen que el resultado sea una serie perfecta, apta para todos los públicos. Cuando la vi por primera vez no pude evitar recordar la película de Goonies, y me sentí transportada a otra etapa de mi vida.

Reaparece con toda su fuerza una gran actriz: Winona Ryder, acompañada de David Harbour y los niños: Will (Noah Schnapp), Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y la niña con «super poderes» Once (Millie Bobby Brown), amigos indestructibles, inseparables, unidos hasta el final en esta gran aventura.

«Stranger Things» no se llevó en 2017 el Emmy a la mejor serie dramática, pero sí al mejor elenco,  una de sus mejores bazas. Veremos lo que sucede en 2018 con la segunda temporada. Por supuesto detrás de esta genialidad está en la coproducción y distribución Netflix, un canal que amenaza con quitarle el protagonismo al siempre presente HBO. Aunque éste no se queda corto, y nos ofrece esta temporada, como siempre, series de calidad y artistas de primera línea. Quizás en eso se diferencia Netflix de HBO, en que sus series triunfan con apuestas mas arriesgadas. Pero en cualquier caso, parece que han llegado a una especie de pacto para repartirse el pastel, con HBO a la cabeza claro está, no nos olvidemos de que las mejores series de la historia como «Los Soprano», «Mad Men» o «Juego de Tronos» están con la gran HBO y que las ganadoras de los premios Emmy de 2017: «The Hand Maid Tale» y «Big Little Lies», entre otras muchas, son de este canal.

Pero seguimos repasando las novedades, y también lo hacemos con Netflix. En este caso con «Dark», una serie alemana co-creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, con una estética totalmente distinta, menos colorista, más gris, pero no por ello menos atractiva.

dark-netflix

Los mas jóvenes son los que protagonizan la historia que envuelve a esta misteriosa y dramática serie. Jóvenes que conviven con mayores que parecen no ser tan responsables como cabía esperar. Y detrás de todo ello, el famoso tema del viaje en el tiempo, con idas y venidas al pasado, al futuro… Por supuesto, los idealizados ochenta vuelven a estar presentes. Originalidad y diferencia una vez mas, de la mano de Netflix, que apuesta por primera vez por una serie alemana y gana. Toda mi admiración por las sabios retos y aventuras en los que se zambulle este canal, marcando la diferencia y encontrando su sitio.

Pero la serie mas  reciente e irreverente se llama «The end of de F*** ing world», comedia británica con un toque dramático, creada por el británico Jonathan Entwistle en 2017, como adaptación de la novela gráfica homónima de Charles S. Forsman.

th-15

Aquí rompemos los moldes y vamos directos grano de la mano del psicopático James y de la alocada e impertinente Alyssa. Dos adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo, cada uno por diferentes motivos. Y así, de esta forma, se lanzan a vivir una aventura en la carretera, a lo Bonny adn Clyde, al ritmo de una banda sonora que no pasa desapercibida porque es de un gusto exquisito.

Nuevamente Netflix arriesga y gana. Los actores protagonistas: Alex Lawther y Jessica Barden, van a da mucho que hablar en la pequeña y gran pantalla, de eso estoy completamente segura. Alex Lawther es para mi el nuevo Edward Norton. No los perdáis de vista…

Y para los que seáis fans de «Bing Bang», os recomiendo otra gran ocurrencia, en este del guionista y productor Chuck Lorre, la comedia “El Joven Sheldon”, cuya cadena no es ni Netflix,  ni HBO, sino la CBS. Tengo que decir que esta última me encanta porque los diálogos, con la voz de fondo del inigualable Jim Parsons, te arrancan una carcajada a la primera de cambio y los actores son buenísimos. Desde el protagonista Iain Armitage, pasando por sus hermanos, su moderna y gamberra abuela, devota madre y escéptico padre. Larga vida a Chuck Lorre, que nos ha dado guiones tan buenos como los de «Big Bang» o «Dos hombres y medio».

Así pues, bienvenidos al mundo de las series de jóvenes o de las jóvenes series que llenan las pantallas de televisión. Espero que las disfrutéis en estos días tan fríos. Buena semana viajeros!

Autora: Patricia Bernardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Me gustan mucho las series que has comentado, son geniales, las he disfrutado. Siempre escondemos a nuestro eterno adolescente en lo más profundo del corazón y aflora cuando vemos una historia que nos recuerda ese periodo de nuestras vidas donde vivimos peligrosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AHORA

Loading
WhatsApp
Email